historia

Historia y antecedentes

A fines de 2012, la Alianza del Pacífico -iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú-  no poseía ninguna instancia que involucrara al Parlamento, actor clave en la aprobación de los acuerdos relacionados con este mecanismo.

Esta situación motivó al presidente del Senado chileno, senador Jorge Pizarro, con el apoyo del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, en enero 2013, a iniciar un proceso de negociación que tenía como objetivo crear un grupo de seguimiento al acuerdo con la participación de los otros Congresos de la Alianza.

El resultado de esas gestiones vio la luz el 6 de mayo de 2013, cuando los presidentes de los Congresos de Chile, Colombia, México y Perú, los senadores Jorge Pizarro, Roy Barreras, José Rosas Aispuru y Víctor Isla respectivamente, acordaron constituir en Bogotá, Colombia, la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La declaración que estipula su creación señaló como objetivo de la misma, que “se establecerán las disposiciones que regirán su funcionamiento y organización, así como los principios para el seguimiento del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, el cual recoge los parámetros, arquitectura institucional y reglas que regirán el proceso de articulación política, económica y de cooperación de la región”.

El 11 de julio de 2013, se realizó en Santiago de Chile, el acto inaugural de la Comisión, lo que supuso el inicio de sus actividades. Si bien, inicialmente, esta instancia centró su trabajo en el seguimiento del acuerdo marco, una vez aprobado, cambió su nombre a Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico (CISAP).